Sedes

Poradmin

Sedes

SEDE TAPIAS

La escuela Rural de Tapias empezó a funcionar en el año 1955 con 92 alumnos, vecinos de la vereda, asesorados por el padre Benjamín Tobos, en la casa de don Patrocinio Mora y la señora Rosenda Silva. Por la necesidad de construir un salón adecuado para tantos alumnos, don Narciso Coronado donó un lote que posteriormente fue ampliado con el lote de don Felipe Coronado. En este lugar construyeron un salón, la cocina y una vivienda con bazares y algunas donaciones de la comunidad. Allí funcionó la escuela por muchos años.

Posteriormente construyeron dos salones más, con aportes de la comunidad y algunas partidas. En el año de 1977 se llevó a cabo la pavimentación del campo deportivo; en 1983 se construyó un salón y los baños, se reformó la cocina con bazares, aportes de los vecinos de la vereda y algunas partidas, en 1992 se construyó una unidad sanitaria con aportes del P.N.R, el municipio y la comunidad, años después se construyó un aula múltiple y un nuevo salón de clase.

Allí se imparte educación desde el grado cero hasta grado quinto con la metodología Escuela Nueva.

 

SEDE ESPINAL

Aprobación Oficial en 1.960.

Aproximadamente en el año 1953, en la Vereda Espinal, comenzó a funcionar la escuela con los grados primero y segundo en  la casa de la señora Beatriz Muñoz. Posteriormente, don Oliverio Espinosa donó un lote para hacer la construcción de un salón, la cocina y una habitación, luego la Administración Municipal ordenó  la construcción de los baños, otro salón y la cancha de mini baloncesto en un lote que compró el municipio al señor Laurencio Mora y la señora Magdalena Caro

Actualmente funciona con el programa escuela nueva y un docente con los grados de transición hasta quinto.

 

SEDE SAN VICENTE

La Escuela San Vicente de la Vereda San Vicente, inició labores en febrero del año 1974 con dos grados y un docente, se construyó en un lote donado por el Señor Octavio Sanabria. Con ayuda  de bazares y auxilios municipales se hicieron dos aulas, cocina  y un salón para materiales (utilizado por la Junta de Acción Comunal).

Con el transcurso  de los años aumentó el número de estudiantes y en el año 1978 nombraron  otro docente, entonces se implementaron los grados  de primero a cuarto.

En el mes de marzo de 1991 la escuela comenzó con el programa de Escuela Nueva.

Ahora, la sede cuenta con dos salones, un salón comunal el cual está adaptado para reuniones y restaurante  escolar, una cocina, un salón para informática,  un salón para materiales (san alejo),  una unidad sanitaria y  campo deportivo para 25 estudiantes que cursan los grados de preescolar a quinto de primaria.

 

SEDE GUATARETA

Esta sede fue creada aproximadamente en el año de 1960 y empezó a funcionar en un lote de don Isaías Acevedo que fue comprado y donado por el señor Marcos Olarte, donde se construyó la antigua escuela que constaba de un pequeño salón, un cuarto y una cocina.

En esa  época la profesora y sus estudiantes no tenían servicio de baño, funcionaban los cursos de primero a tercero de primaria con el método tradicional. La parte nueva salón grande y cerca, fue construida por aportes de la comunidad haciendo basares y con 300 jornales dirigidos por don Antonio Camelo y Manuel  Camelo miembros activos de la Acción Comunal de esas décadas. Posteriormente el Plan Nacional De Rehabilitación  P.N.R. construyó el campo deportivo y dos baños hasta marzo de 2005.  Luego, la escuela fue cerrada por falta de estudiantes.

Después de un tiempo la escuela volvió a funcionar actualmente se trabaja con la metodología Escuela Nueva y cuenta con los grados de pre-escolar a quinto.

 

SEDE EDUARDO BARAJAS CORONADO

La Institución Educativa Técnica Eduardo Barajas Coronado, en su desenvolvimiento histórico, ha tenido varias etapas.

La fundación de la Escuela Rural Cebadal surgió por la iniciativa de los funcionarios del Banco Agrario de Ramiriquí, cuando en el año 1939 parcelaron las tierras de los grandes propietarios de la vereda Cebadal.  Esta entidad bancaria donó al municipio de Ciénega una fanegada de tierra con destino a la construcción de la escuela.  El alcalde de Ciénega de aquella época vendió la mayor parte del terreno y para la escuela solamente dejó una pequeña parte donde más tarde se inició la construcción.

Aproximadamente desde el año 1942 y hasta 1956 las labores escolares se desarrollaron en casas de familia, bajo la dirección de un docente con los dos primeros grados de primaria.  Entre 1956 y 1970 se construyeron las dos primeras aulas.  En 1975 se llevó a cabo la edificación de una tercera aula.  En 1957 se inició la prestación del servicio educativo en el actual lote destinado para este fin con un docente.  De 1978 en adelante hasta 1995 funcionó la Básica Primaria con tres docentes.

De esta etapa se deduce que la intención de los fundadores era enseñar conocimientos básicos contemplados en el plan de estudios para la educación primaria.

 En octubre de 1995, delegados del Ministerio de Educación Nacional, las autoridades municipales, docentes, padres de familia y estudiantes establecieron el programa de Pos primaria, que desde 1996 viene funcionando, y cuyos resultados hasta el año 2007 fueron de nueve promociones de grado noveno.

Luego, los propósitos se dirigen a brindar Educación Media Técnica con énfasis en Agroturismo

En el año 2010 obtuvo la primera promoción. Además acoge a los adultos que por múltiples razones no pudieron estudiar en su momento y actualmente están aprendiendo a leer y escribir, terminando la básica primaria o el bachillerato académico con énfasis en Administración Del Poder Público. La institución se encuentra articulada con la educación superior, mediante convenio tripartita entre la SED, el fondo FEM y la Universidad Católica del Norte para ofrecer ciclos propedéuticos que otorgarán el título de Técnico, Tecnólogo o Ingeniero en Producción de Alimentos. Anualmente se matriculan entre 360 y 370 estudiantes regulares y un promedio de 200 estudiantes adultos.

La Secretaría de Educación de Boyacá mediante Resolución No. 3742 de 18 de diciembre de 2003, le cambia la razón social por INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EDUARDO BARAJAS CORONADO en honor a un educador cienegano, cofundador de la UPTC de Tunja, Secretario de Educación y Rector del Colegio de Boyacá y fusiona la Escuela Espinal formando una sola institución educativa bajo la dirección de un mismo rector.

En toda la trayectoria de la Institución, las administraciones municipales han procurado  asignar recursos económicos con el fin de ampliar la planta física y en general mejorar los servicios.

Hasta el año 2012, la sede contó con 17 docentes, un rector y una secretaria, para atender el servicio educativo desde el grado cero hasta el grado once de Educación Media Técnica.

About the author

admin administrator