Directivos

PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE

En lo personal:

Un profesional con capacidad de interpretar  la realidad, tener actitud científica y reflexiva,  ejercer liderazgo efectivo, estimular conocimientos y actuación de los trabajadores hacia objetivos institucionales; promover el espíritu de responsabilidad y logros personales y del equipo. Aprovechar su creatividad, talento y experiencia personal; tener capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas; promover el trabajo en equipo; inspirar credibilidad; escuchar, respetar y valorar el punto de vista de los demás.

En lo pedagógico.

Conocer los avances científicos que aportan a la educación, tecnología educativa y aprendizaje; valorar el significado de la innovación y los mecanismos para generarla y orientarla; conocer las dimensiones y relaciones entre valores y la educación; manejar técnicas de observación científica y análisis crítico del proceso de aprendizaje; conocer métodos activos que favorezcan que el docente se forme en la cultura del ser, pensar y   hacer. Entender las etapas del crecimiento y el significado de las diferencias individuales; tener habilidad para seleccionar medios y recursos, metodologías y sistemas de evaluación adecuados a la realidad de la escuela; manejar técnicas de programación curricular, evaluación académica y supervisión.

En lo gerencial.

Reconocer las potencialidades y limitaciones del contexto para tomar decisiones adecuadas y oportunas; orientar el buen uso de los recursos humanos, materiales y de tiempo; tener habilidad para administrar personal y manejar técnicas de solución de conflictos, planificación, proyectos y evaluación institucional.